EEUU impone tasas a Europa, poniendo contra las cuerdas la economía europea.
Jesús Sánchez

Trump entra en guerra con el mundo entero. Así podríamos titular la próxima noticia sobre las decisiones económicas del presidente, que ha decidido imponer aranceles a la mitad de los productos agroalimentarios españoles. La apertura de un nuevo frente que tener en cuenta en su guerra comercial (ahora contra Europa) ha sido supervisado por la Organización Mundial del Comercio (OMC), con la que se reunirá el próximo 14 de octubre para activar los nuevos impuestos. Esto golpeará duramente a las exportaciones nacionales, que estaban manteniéndose a flote gracias a la demanda norteamericana de producto patrio.

Las nuevas tasas dejan un coste total de 1270 millones de euros, de los cuales más de 900 afectan al sector agroalimentario. El valor total de las exportaciones en materia agroalimentaria que llegó a Estados Unidos fue de 2032 millones en 2018, lo que significa que los nuevos aranceles se acercan a la mitad del valor de las exportaciones. Los productos que más peligran son el aceite de oliva y el vino, que sumaron un valor de 400 y 300 millones respectivamente.


Los nuevos aranceles que Trump impone sobre Europa pesan por valor de 6.900 millones de euros. Que entra en la cadena de desdichas que está aguantando: la quiebra de la compañía aérea Thomas Cook, la desaceleración europea y el impacto del Brexit.

A pesar de las graves tasas que nos impone Washington, no somos el país más afectado por ellas; por este orden: Francia, Alemania, Reino Unido y España; están los 4 países que más van a sufrir la marcha arancelaria estadounidense. Hasta ahora el consumo interno estaba manteniendo en pie el crecimiento de los países. Pero con el descenso combinado del consumo externo e interno... Solo podemos esperar la crónica de una muerte anunciada.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No