El Gobierno junto con la patronal y los sindicatos acuerdan subir el Salario mínimo
Alexis Ferri

Yolanda Díaz, ministra de Trabajo y Economía Social, anunció el miércoles la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) hasta los 950 euros mensuales para este año. Esta decisión es fruto del acuerdo alcanzado con los secretarios generales de CCOO y UGT, y los presidentes de CEOE y Cepyme.

Está subida salarial, al tratarse de 14 pagas al año, situará el salario mínimo en 13.300 euros brutos anuales. Dicha subida, se aplicará con carácter retroactivo desde el 1 de enero, aunque se desconoce cuándo se aplicará y se estima que afectará alrededor de unos 2 millones de empleados. Estas cifras suponen un incremento del 5,5% más que en 2019, donde Pedro Sánchez elevó el salario un 22,3% hasta los 900 euros.

La ministra de Trabajo ha afirmado que es un gran día para la democracia, y que este gran acuerdo social es una pequeña herramienta para enfrentar la brecha salarial en España. Además, ha descartado que la subida tenga efectos negativos en el empleo, y que dicha subida, se ha realizado analizando informes que dan la razón al Gobierno y a los sindicatos.




Los sindicatos celebran el aumento, pero aun así lo consideran insuficiente. La voluntad de los sindicatos es que el SMI se sitúe aproximadamente en el 60% de la media salarial. Por el contrario, la patronal considera que la cifra es demasiado alta, además el presidente de la CEOE ha apuntado que no quieren negociar subidas a varios años vista.

El nuevo ejecutivo formado por PSOE y Unidas Podemos pretende situar el salario mínimo en el 60% del salario medio a final de la legislatura, lo que equivaldría a unos 1.200 euros.

S&P Global Ratings, la agencia de calificación crediticia opina que España tiene margen para subir el salario mínimo, y considera que el SMI español es muy inferior al de otros países. Además, defiende que durante varios años España ha registrado importantes beneficios empresariales y subraya que hay que tener muy en cuenta la realidad del país. Los recortes salariales aplicados durante estos años han contribuido a aumentar la competitividad de la economía, impulsando los beneficios empresariales.

 

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No