Subida del paro en el primer trimestre
Juanma Caurin 26 ABRIL 2019 - 11:42 No hay comentarios

Según la Encuesta de Población Activa de este año, el paro ha aumentado un total de 49.900 personas desde enero hasta marzo. Esta subida del desempleo supone un 1,5% más que el trimestre anterior. Además, son los peores datos del paro en  el primer trimestre desde 2013, donde el paro subió en más de 257.000 personas




Al parecer las causas de esta subida están bastante claras y denotan un mercado laboral marcado por la temporalidad. Por un lado, gran parte de la subida se debe a la destrucción de los puestos de trabajo creados en Navidad. Además, también tiene su parte de culpa el efecto calendario. Y es que el año pasado la Semana Santa tuvo lugar en el mes de marzo y los empleados creados en esta época se contaron en el primer trimestres, mientras que en 2019 se contabilizarán durante el segundo trimestre.

Sin embargo, no todos los datos son negativos. Como siempre, según los datos a los que nos atengamos podemos sacar unas conclusiones u otras. Si tenemos en cuenta la creación de empleo, debemos saber que el ritmo de creación de empleo está siendo bueno. En el último año se han creado cerca  de 600.000 empleos, lo que supone la mayor creación de empleo desde que estallara la burbuja inmobiliaria en España. Además, el número de contratos indefinidos se encuentra en límites históricos, gracias en parte a la creación de empleo público, lo que se entiende como empleo de calidad.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No