Rebaja del paro en segundo trimestre
Juanma Caurin

Según la Encuesta de Población Activa, el paro ha descendido este trimestre en 123.600 personas. Esto un supone un 3,28% menos y se sitúa en los 3.230.600 parados. Si ponemos la referencia en el último año, vemos que el desempleo se ha reducido en 259.500 personas, lo que supone un 7,43%. En relación a la tasa de paro, esta se sitúa en el 14,02%, un 0,67% menos que el anterior trimestre y un 1,26% en los últimos 12 meses.

Sin embargo, debemos de saber que los datos de la EPA no son tan positivos como parecen. Y es que si hacemos referencia a la creación de empleo se hace latente la desaceleración que se venía anunciando anteriormente en la afiliación a la Seguridad Social. Durante este trimestre se han creado 333.800 puestos de trabajo, pero debemos saber que es el dato más de crecimiento más bajo desde el año 2016. Además, la reducción de la tasa de paro es el peor dato desde 2012, cuando el paro aumentó.


Una de las principales causas de estos es el crecimiento de la población activa, es decir, la cantidad de personas que se encuentran de trabajar, más que por el estancamiento del empleo. También debemos tener en cuenta que el segundo trimestre suele ser el mes que más empleo se crea debido a la Semana Santa y el inicio de la temporada alta, por lo que se podrían esperar mejores datos en este periodo.

La creación del empleo durante este segundo periodo se ha centrado en el sector servicios, con 313.200 trabajadores más, y la industria, donde se crearon 56.000 nuevos empleos. Por otro lado, las regiones que encabezan los mayores incrementos en la creación de trabajo son Baleares, Madrid y Cataluña.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No