Riesgo de tipo de interés
Juanma Caurin 12 ABRIL 2019 - 10:18 No hay comentarios

El Instituto Nacional de Estadística (INE), ha confirmado hoy la subida del 1,3% del IPC durante el mes de marzo. Como ya adelantaba hace unas semanas, el Índice de Precio al Consumidor, ha aumentado en aumentado un 0,2% respecto al mes de febrero.

Las principales causantes de la subida del IPC son los sectores del transporte y la vivienda. Por un lado, el transporte sube un 3,0% debido al aumento de la gasolina y los carburantes. Por otro lado, la vivienda aumenta un 2,1% a causa del aumento del precio de la luz.




Sin embargo, no todos los productos de la cesta de la compra suben. La mayor influencia negativa se puede ver en el sector de los alimentos y la bebidas no alcohólicas, que desciende hasta un 0,9%, cinco décimas menos que el año anterior. Esto se debe sobre todo a la bajada de precios en las fruta, legumbres y hortalizas.

IPC en marzo

Imagen: Instituto Nacional de Estadística

De esta forma, vemos que la inflación subyacente, (la inflación sin alimentos ni productos energéticos), se mantiene en el 0,7%, es decir, 6 décimas por debajo de la general. Esto es importante porque hace referencia a la subida o bajada de los precios que más dependen del estado de la economía de un país concreto.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No