Juanma Caurin 28 FEBRERO 2019 - 16:33 No hay comentarios

El Índice de Precios al Consumidor Adelantado apunta que en febrero la inflación se sitúa en el 1,1% con respecto al año anterior. Esto significa que la subida del IPC anual en febrero de 2019 sería del 0,1%, ya que en el mes de enero la variación tan solo fue del 1%.

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE) está subida está provocada por el aumento del precio de los carburantes, los cuales se encontraban en momentos de bajada en el mismo periodo del año 2018. Si tenemos en cuenta la variación mensual del IPC, debemos saber que el IPC de febrero es un 0,2% superior que el del mes de enero.




Evolución IPC

Fuente: Instituto Nacional de Estadística

Este aumento pone fin a una época de tendencia bajista del IPC que llevaba en caída desde octubre de 2018. Antes de iniciarse esta caída el IPC se encontraba en un periodo estable durante 6 meses que lo situaba entre el 2,1% y el 2,3%. Después esta variaciones se fueron reduciendo hasta el 1% en el que llegó el pasado mes de enero. Ahora la subida del precio de los carburantes provoca que remonten este índice.

Cabe destacar que esta información trata sobre el IPC adelantado y que no será hasta el 13 de marzo cuando conoceremos las cifras exactas de la inflación en nuestro país.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No