Mercado de opciones
juanma caurin 13 MARZO 2019 - 19:02 No hay comentarios

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha confirmado hoy que el Índice de Precios al Consumidor ha aumentado en un 1,1%. Cómo ya avanzó a finales de febrero, este indicador ha aumentado debido al aumento de los carburantes y los alimentos.

El principal causante del aumento del IPC son los carburantes, cuyo precio ha aumentado un 1,8% con respecto al mes anterior. Además, coincide con que en febrero de 2018 se produjo una rebaja en el coste de este producto.

IPC febrero 2019

Fuente: Instituto Nacional de Estadística




Por otro lado, el otro factor determinante han sido el aumento del 1,4% de los alimentos, provocado mayormente por el crecimiento del precio de las legumbres y las hortalizas. La crecida del IPC también se ve influenciada por la caída de precios de estos productos el mes anterior, al igual que la de otros como el pescado y el marisco, los cuales también cayeron en febrero del año anterior.

Sin embargo, debemos tener en cuenta que no todos los precios han crecido. También podemos encontrar algunos sectores en los que han descendido los precios, como es el caso de la vivienda, debido a la baja del precio de la electricidad, el ocio y la cultura, o las comunicaciones.

Si tenemos en cuenta el IPC subyacente, podemos ver la influencia que posee el aumento del precio de los carburantes en el IPC, ya que si no tenemos en cuenta este producto, la subida interanual del IPC tan solo sería del 0,7%.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No