El IPC cierra el año en el 0,8% según el INE
Alexis Ferri

El índice de precios de consumo (IPC) cerró el año pasado con la tasa más baja desde 2015. Según los datos confirmados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), terminó en el 0,8% interanual debido al alza de los carburantes.

Este dato supone un aumento de cuatro décimas respecto a noviembre, cerrando el año con una tasa más moderada que en el 2018 (1,2%).

La atribución de la subida en diciembre según el INE, ha sido debido principalmente a la subida de los carburantes y, también en menor medida los precios del transporte aéreo. El precio de las gasolinas ha provocado un aumento de medio punto porcentual en el IPC, mientras que la electricidad ha restado 0,1 puntos debido a la disminución del precio.




Esta tasa implica una subida de los precios de un 0,8% respecto del año anterior. En comparación con noviembre, los precios han caído un 0,1%, no siendo la tasa negativa desde verano de 2019 (concretamente agosto). Los productos que más se han encarecido han sido los paquetes turísticos nacionales, con un aumento del 21,7% y los que más se han depreciado han sido la electricidad, los hoteles y las pensiones con un 5%.

El IPC subyacente se ha mantenido en el 1% en diciembre, situándose dos décimas por encima del IPC general. También en el último mes del año pasado el Índice de Precios al Consumo Armonizado se situó en el 0,8%, tres décimas por encima que en el mes de noviembre.

Esta subida de la tasa del IPC ha afectado a todas las comunidades autónomas, aunque las mayores subidas se han producido en Balerares y Castilla-La Mancha, siendo Andalucía la que menos ha aumentado.

La Fundación de las Cajas de Ahorros (FUNCAS) ha declarado que este año el resultado ha sido inferior al previsto, causado principalmente por la energía y los alimentos no elaborados.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No