Baja del IPC en junio
Juanma Caurin

El Índice de Precios de Consumo se frena durante el mes de junio. Según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística, donde muestra los datos adelantados del IPC en junio, este indicador se reduce hasta el 0,4%, la cifra más baja desde finales del año 2016.

De esta forma, la tasa interanual del IPC se reduce 4 décimas respecto al mes de mayo que fue del 0,8%. Las principales causas de este frenazo del IPC se centran en la baja de precios de los carburantes y la electricidad, cuyos precios subieron en el mismo mes del año anterior. Así, ya es el segundo mes consecutivo que baja el IPC después de que en el mes de mayo pasara del 1,5% al 0,8%.




IPC adelantado junio

Fuente: Instituto Nacional de Estadística

Por su parte, la tasa intermensual del IPC que compara los datos del mes de junio con los del mes de mayo es del -0,1%, por lo que se ha producido un descenso en los precios con respecto al mes anterior.

En relación al IPCA, el IPC calculado para comparar todos los países de la Unión Europea, el indicador adelantado ha sido del 0,6%, lo que supone 3 décimas menos que en el mes de mayo. Esto puede traer consecuencias para la economía común, ya que tal y como informó Mario Draghi la semana pasada, el Banco Central Europeo prepara nuevos estímulos para la economía si la inflación se encuentra continua en niveles bajos.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No