IPC baja en mayo
Juanma Caurin 30 MAYO 2019 - 16:06 No hay comentarios

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) se ha frenado repentinamente y se ha colocado en el 0'8% durante el mes de mayo. Estos son los datos adelantados que ha ofrecido el Instituto Nacional de Estadística acerca de las variaciones de los precios en nuestro país.

De esta forma, la variación interanual supone en fuerte frenazo, ya que el mes pasado la subida del IPC fue del 1'5%. Esto significa el fin a 3 meses consecutivos en los que el IPC estaba creciendo, ya que desde enero hasta abril, la tasa de variación interanual había pasado del 1% al 1,5%.

Baja el IPC en mayo


Según el INE, las causas de este frenazo se deben a la caída de los precios de la electricidad, frente a la subida que se produjo el año pasado, y que los carburantes crecieron en mayo de forma inferior a lo que lo hicieron durante el mismo mes del año anterior.

Si tenemos en cuenta la tasa variación mensual, la cosa cambia, ya que el IPC ha aumentado un 0'2% respecto al mes de abril. Sin embargo, se reduce bastante si lo comparamos con el año 2018, donde el IPC de mayo supuso una subida del 0'9% respecto al mes anterior.

De todas formas, debemos tener en cuenta que estos son datos sobre el IPC adelantado, por lo que no será hasta el 12 de junio cuando se conozcan los datos definitivos acerca del IPC del mes de mayo.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No