La tasa del IPC disminuye
Isis Cervera

Según el INE, el índice de precios de consumo ha registrado una subida anual del 1%, dos décimas por debajo de la registrada en el mes de diciembre del año anterior.

Entre los grupos con influencia negativa que afectan a la disminución de la tasa anual del IPC se encuentran los alimentos y bebidas no alcohólicas, que han descendido su variación cuatro décimas  debido a la estabilidad de los precios del pescado y el marisco. Por otro lado, en el sentido contrario, cabe destacar el aumento de los precios en alimentos como las legumbres y las hortalizas, el transporte y el ocio y la cultura. Este último experimenta una caída del 0,9%, 9 décimas más que el año anterior, debido al abaratamiento de los paquetes turísticos.




Variación del ipc

Influencia de los grupos en la tasa anual del IPC || Instituto Nacional de Estadística

Por otro lado, la evolución mensual del IPC indica que los precios de consumo han caído un 1,3% respecto al mes anterior, diciembre. Este descenso sigue la línea de enero del año anterior, que experimentó una bajada del 1,1%, en un mes marcado por la campaña de rebajas. Vestido y calzado, los mayores afectados por las rebajas, destacan con una tasa de -15,4%; ocio y cultura, con -2,3%; vivienda, presenta una tasa del -06% debido al descenso del precio del gas y transporte experimenta una variación del 0,3% debido al aumento del precio de los carburantes y lubricantes.

Respecto a los resultados de la variación del IPC por comunidades autónomas, la tasa anual del IPC disminuye en 14 comunidades en enero respecto a diciembre. El mayor descenso se ha producido en Castilla la Mancha con una bajada de 5 décimas. Las tre comunidades que han mantenido su tasa anual han sido Illes Balears (0,7%), Navarra (1,3%) y País Vasco (1,0%).

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No