Bolsa de Madrid
José Banda

Las bolsas continentales sufrieron ayer lunes una importante caída por el miedo a una extensión del coronavirus por Europa. En concreto, el Ibex bajó un 4,07%, en la que es su peor sesión desde el Brexit. La ola de infecciones en otros países además de China han despertado una gran preocupación entre los inversores, que temen que este sea solo el principio de una propagación mayor.

El Ftse Mib italiano ha sido el más afectado, con una caída de casi el 5,4% al cierre de la sesión, aunque el golpe también lo han notado las empresas del Ibex 35. El índice español ha perdido 20.929 millones de euros de valor desde los 513.750 millones que capitalizaba antes del comienzo de la sesión hasta los 492.821 millones en los que ha cerrado este lunes. En el resto de Europa se repetían las malas cifras: París caía un 3,8%, seguida de Frankfurt, con el 3,75% en negativo, y Londres, que caía otro 3,5%.


El descenso ha sido moderado en Asia, donde los inversores llevan semanas sufriendo el impacto del coronavirus. Hong Kong ha sido el único que mostró pérdidas notables y se dejó el 1,8%.

Los valores más perjudicados han sido aquellos que guardan una relación directa con los procesos de producción o el turismo en China. Por esta razón, el conglomerado aéreo IAG ha sufrido una caída superior al 9% mientras que Meliá se ha desplomado un 7,82& e Inditex, un 6,24%.