El gobierno aumenta un 0,9% las pensiones
Alexis Ferri

La primera reunión del Consejo de Ministros deja una de las primeras decisiones del Gobierno de coalición: la revalorización de las pensiones.

El próximo martes se pretende aprobar por real decreto la subida anual de las pensiones para este año, que será de un 0,9% como ya se avisó a Bruselas, aunque deja apartado por el momento el incremento de las pensiones mínimas.

El presidente del Gobierno Pedro Sánchez aplazó la subida de las pensiones, así como el aumento del salario de los funcionarios debido a las dudas legales para aprobar este incremento estando en funciones. Invalidó a finales del año pasado la legislación de las pensiones que estaban en vigor, aplicadas por el PP en sus años de mandato.


La oposición criticó la decisión tomada por Sánchez, pero desde Ministerio de Trabajo hicieron defensa de la decisión adoptada debido a que materializar dos subidas implicaría duplicar el coste administrativo. El Consejo de Ministros aprobará la subida general del 0,9%, que aunque no se refleje inmediatamente en las cuentas bancarias, se aplicará de manera retroactiva desde el día 1 de enero.

Lo próximo a conocer será cuál va a ser el aumento de las pensiones más bajas para el actual ejercicio. Las pensiones aumentaron el pasado ejercicio un 1,6% de forma general, mientras que las pensiones mínimas y no contributivas ascendieron un 3%.

También se propondrá el nombramiento de Dolores Delgado como nueva fiscal general del Estado, sustituyendo a María José Segarra. Esta propuesta de nombramiento será sometida a informe del Consejo General del Poder Judicial y al examen del Congreso de los Diputados antes de ser ratificada, aunque ha causado cierta sorpresa ya que su paso por el Ministerio de Justicia ha estado marcado por las grabaciones del comisario José Manuel Villarejo.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No