Sánchez e Iglesias pretenden eliminar los beneficios fiscales a los planes de pensión
Alexis Ferri

Las elecciones pasan factura a los ahorradores españoles. Las ventajas fiscales existentes en los planes de pensiones, están en el centro de atención del nuevo Gobierno de coalición liderado por los socialistas y Unidas Podemos. Ambos recalcan la necesidad de revisar la eficacia de estas reducciones tributarias, mientras, la AIReF (Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal) prepara un informe para la revisión de estas medidas.

El partido socialista acepta la revisión de esta propuesta a pesar de no compartirla en su programa electoral como hizo Unidas Podemos o Más País, aunque el Gobierno admite que en la próxima legislatura podría haber un cambio en la fiscalidad de estas herramientas de ahorro. La ministra de economía en funciones Nadia Calviño, admite que hay que analizar si están funcionando o no los incentivos existentes de los planes de pensiones, y que la AIReF está elaborando un estudio de todas las bonificaciones fiscales. Dependiendo de las conclusiones que saquen de dicho estudio, se tomarán decisiones.

La formación liderada por Pablo Iglesias, propone en su programa electoral fortalecer los ingresos de la Seguridad Social, aparte de la creación de empleo y por tanto, el alza progresiva de las cotizaciones. También pide revisar el actual sistema de bonificaciones debido a que consideran que queda demostrado que es incapaz de generar empleo y que supone una gran perdida al Estado de más de 3.000 millones de euros anuales. Además, propone eliminar los topes de cotización y los beneficios fiscales por la inversión en los planes de pensión privados.


El sistema de incentivos y reducciones es probable que no esté dando resultado, de hecho el Banco de España, ya ha sugerido la necesidad de evaluar los incentivos fiscales para planes de pensiones y el resto de productos de previsión social. Actualmente, estas aportaciones realizadas a planes de pensiones permiten desgravar en la Declaración de la Renta.

 

 

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No