El precio del alquiler asciende a máximos históricos de nuevo.
José Banda

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, anunció ayer el en Congreso de los Diputados que antes del verano pondrá en marcha una ley para «permitir el control de los precios del alquiler donde hayan sufrido subidas desproporcionadas». Esta norma estará disponible a finales de marzo y supone una de las iniciativas incluidas en el acuerdo de Gobierno de PSOE y Unidas Podemos.

Ábalos ha defendido esta decisión asegurando que la vivienda debe ser tratada como un producto de primera necesidad que necesita un plan de choque urgente que se verá reforzado con una estrategia para aumentar la oferta de viviendas en alquiler a un precio asequible. Además, la cartera que dirige Ábalos está estudiando las vías legales más adecuadas para implantar esta medida y deberá elaborar una lista con la estadística oficial de precios de alquiler en España.


El Ejecutivo dejará en manos de comunidades y ayuntamientos la decisión de implantar este control sobre el precio de los alquileres, aunque todavía no ha decidido si esta medida concreta se incluirá en la Ley de Vivienda que prepara, en la Ley de Arrendamientos Urbanos o en un decreto ley.

No obstante, la intervención pública en los precios del alquiler también tiene detractores: el sector privado inmobiliario. Tanto los fondos como las inmobiliarias que han entrado en el mercado opinan que esta iniciativa "va a ahuyentar la inversión de las ciudades que lo apliquen".

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No