EL gobierno español impulsa una renta básica mensual
Jesús Sánchez

Pedro Sánchez quiere implementar una renta básica mensual para aquellos hogares en situación de pobreza extrema, haciendo especial hincapié en aquellos con menores de edad. Lo sorprendente es que aumenta un 40% la cifra ofrecida por AIReF, proponiendo pagas de hasta 1800 euros en algunos casos. El gasto total oscila entre los 7.000 y los 10.000 millones de euros.

Esta propuesta recoge el fallido testigo que dejó Finlandia, que en 2017 ofreció una Renta Básica Universal con el fin de analizar su viabilidad. Aunque no demostró una mejora en términos de búsqueda de empleo (cosa que buscaba incentivar), sí mostró unos mayores niveles de bienestar social. El Gobierno Español ha querido incluir la propuesta en los presupuestos de cara a la nueva legislatura.


Se contemplan, por el momento, dos ramas de aplicación: la primera de ellas, una ayuda para los hogares con pobreza infantil severa, donde se encuadrarían las ayudas de entre 600 y 1.800 euros, mientras que para los hogares en situación de alta pobreza las cifras serían entre 600 y 1.200 euros. Además, se valora ofrecer la renta también a hogares en los cuales un miembro tenga trabajo; eso siempre que no sirva el salario para alcanzar una cobertura básica. El objetivo final es cubrir 730.000 hogares en situación de pobreza, aunque con prioridad de los que tengan menores en riesgo de exclusión.

C's ha querido apostar por crear un complemento salarial para aquellos sueldos que no cubran los mínimos para una vida digna. Buscando evitar el efecto llamada de tener parados registrados en el SEPE que estén percibiendo la renta sin buscar activamente empleo. Podemos lo que exige es que las cuantías partan de los 650€ de base. La formación llegó a calcular que el coste sería de 145.000 millones de euros, financiable teniendo en cuenta el dinero destinado por Europa para la ayuda a los bancos y un incremento del 5% en el presupuesto comunitario.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No