Aumenta el crecimiento del gasto en salarios el doble que en el 2018
Alexis Ferri

Los datos publicados por el Ministerio de Hacienda reflejan un incremento del gasto público en salarios muy por encima del año anterior. Hasta septiembre, esta partida del gasto aumento un 5,7% más que en el 2018, suponiendo unos 78.535 millones de euros.

Las Administraciones Públicas multiplicaron el gasto destinado a pagar su masa salarial, aunque el que más lo elevó fue el Gobierno Central. Para este año, ha subido un 6% lo destinado a salarios, cuando hasta septiembre del año anterior se quedó en un 2,7 por ciento.

El incremento viene dado por varias razones, la subida de los sueldos públicos, pactado por el Gobierno de Mariano Rajoy con los sindicatos, donde en 2019 fue de un 2,5% y en el caso de 2018 un 1,75%. Además, también hay que añadir la equiparación salarial de la Policía y la Guardia Civil con los cuerpos policiales autonómicos, que han supuesto un gasto de más de 384 millones de euros.

En cuanto a las comunidades autónomas, el incremento del gasto en salarios es del 5,7% de media, aunque hay varias regiones que sobrepasan dicha cifra.

Por ejemplo el País Vasco, que supera el 11%, seguido de Extremadura con un 8,6 y en tercer lugar las Canarias, con una subida del 7,7% en el salario. Más cerca de la media encontramos a Murcia y Madrid con un gasto del 7%. En cambio, en las que menos ha crecido esta partida encontramos a Castilla y León, Andalucía y Aragón, las dos primeras con un 3,2% y y la última con un 3,4%.


Estos incrementos del gasto se han producido después de las ofertas públicas de empleo que han comenzado a activarse este 2019, año en el que se han celebrado elecciones tanto autonómicas como generales.

Este gasto en masa salarial está por encima de lo pactado por el Gobierno en funciones en el Programa Presupuestario de 2020. Actualmente está un punto por encima de este límite.

Para el próximo año se prevén nuevas subidas en el gasto. El documento enviado por el Gobierno a Bruselas precisa que volverá a subir al menos un 2% de acuerdo con los sindicatos, por lo que España alcanzará en 2020 un récord histórico de gasto público en salarios. Aunque existen dudas de cómo se va a aplicar dicha subida, ya que mientras los sindicatos piden que se apruebe el correspondiente Decreto-Ley, desde el Gobierno defienden que esta herramienta no se puede emplear hasta que no se tengan plenos derechos ejecutivos. Aún así, el Gobierno recuerda que el nuevo salario se aplicaría de forma retroactiva.

 

 

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No