Rebaja de las previsiones de la economía global
Juanma Caurin

El Fondo Monetario Internacional ha vuelto a reducir sus previsiones acerca del crecimiento de la economía mundial. Esto empieza a ser algo recurrente, ya que desde el mes de abril de 2018, siempre se ha visto obligado a rebajar el porcentaje de crecimiento cada trimestre.

De esta forma, el porcentaje de crecimiento espera se sitúa en el 3,2%, mientras que, anteriormente, se esperaba que fuera del 3,3%. Además, a pesar de que el aumento PIB mundial que se esperaba era del 3,6%, ahora el FMI intuye que se situará en el 3,5%. Aunque las revisiones realizadas no son de gran calibre, sí que muestra la tendencia de la economía global en los últimos meses.


Las causas que provocan este descenso de las previsiones económicas siguen siendo las mismas. El aumento del proteccionismo de la grandes potencias mundiales, el desarrollo del Brexit y las fuertes tensiones comerciales que existen alrededor del mundo, son los principales motivos por los que se entiende que la economía global no vaya a crecer como se esperaba.

Por otro lado, cabe destacar los buenos datos de la economía española, que resiste a pesar las malas noticias globales. Sorprende que su crecimiento se encuentra a la cabeza de las países desarrollados, cuyas se previsiones se encuentran en el 2,3% para el año 2019, y en el 1,9% en 2020. Dentro de las economías desarrolladas solo EE.UU. crecerá más durante los próximos años. Según el FMI este crecimiento es el reflejo de la fuerte inversión y la debilidad de las importaciones durante los inicios de este año. A pesar de ello, estos datos positivos pueden ser temporales si la caída de las importaciones no se encuentra ligada al crecimiento de la demanda interna en el país.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No