Nuevo aumento del déficit del 35% durante Mayo
Jesús Sánchez

Amanece julio con un déficit de 7.937 millones de euros. Un 35% más que el pasado mayo, cuyas cifras se situaban en los 2038 millones de euros. Para mayor preocupación, los ingresos en las arcas no han sido motivo de celebración, reduciéndose un 3'4% siendo la principal causa del aumento del déficit.

Otro de los grandes problemas que asola las arcas del Estado es la del gasto de personal, que ha incrementado por algunas políticas. Entre ellas, la de equiparación salarial entre Fuerzas del Estado y Cuerpos de Seguridad Autonómicos, lo que ha supuesto un aumento del 10% del gasto de personal. En su empeño por realizar concesiones prometidas durante la campaña, aumentó los sueldos de los funcionarios un 2'25%, otro de los impactos que ha recibido la tesorería estatal.




El panorama pinta oscuro para Bruselas que sigue pendiente de la escalada hacia el augurado 2% de déficit que envió el Gobierno español. Esto coloca en un aprieto al Ejecutivo, que difícilmente se podrán alcanzar estas cifras debido al inmovilismo en el que se encuentra la presidencia; que hasta que no se realice la investidura y se apropie de una mayoría no conseguirá actualizar medidas.

Aún en el mejor de los escenarios, la recaudación tendrá que ser drástica; y esto ata de pies y manos al socialista Pedro Sánchez, obligándole a realizar medidas contrarias a su postura de fomentar la bajada de impuestos. Así como la posibilidad de realizar alianzas con grupos políticos afines.

De momento, hasta que no se realice la sesión de investidura (y debido a la interinidad del Gobierno), no se podrá fijar ese 2%. Necesita de la aprobación del Senado y el Congreso de los Diputados. Seguirá pues el 1'3% marcado durante el Gobierno del anterior Ejecutivo, Mariano Rajoy. La situación estará paralizada hasta el próximo 23 de julio y, al parecer, es poco probable que saquen unos presupuestos de urgencia para este 2019. Así que esperaremos hasta el 2020 para ver una actualización en los mismos.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No