Banco de España critica la subida del SMI
Juanma Caurin

El Banco de España insiste en su idea de que la subida del Salario Mínimo Interprofesional realizada por el Gobierno va a afectar de forma negativa al empleo. Y esto ocurre, tras los comentarios del Gobierno por los buenos datos del paro en mayo, en los que instaba al Banco de España a retirar sus predicciones anteriores en las que afirmaba que la subida del SMI hasta 900 euros lastraría la creación de empleo durante este año.

El cruce de declaraciones entre Gobierno y Banco de España va camino de ser un culebrón. En primer lugar, fue el Banco de España el que criticó la importante subida del Salario Mínimo porque afectaría negativamente al empleo. Tras los datos de mayo, el Gobierno le exigió que rectificara porque sus datos no eran correctos, pero lejos de rectificar, el Banco de España sigue diciendo que el aumento del Salario Mínimo tendrás consecuencias negativas para la creación de empleo.


Según el Director General de Economía y Estadística del Banco de España, Óscar Arce, no han cambiado de opinión porque el análisis realizado sigue siendo válido y siguen pensando que tendrá un impacto negativo para el empleo. Aun así, ha querido destacar que es demasiado pronto para analizar cómo ha contribuido esta medida en el paro y en la afiliación a la Seguridad Social, por lo que cabe esperar a final de año para hacer valoraciones rigurosas.

Quizás, como apunta el Banco de España, sea mejor esperar a final de año para sacar conclusiones certeras. Es posible que esta medida no tengan consecuencias tan negativas para el empleo como afirmaba este organismo. Pero también es cierto que los datos del paro en mayo siempre suelen positivos, por lo que es mejor esperar a final de año para ver quién de los tiene razón.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No