EEUU quiere limitar la inversión americana en empresas chinas
Jesús Sánchez

Ya con fecha para la reunión que se acordó entre ambos países el pasado 5 de septiembre, EEUU protagoniza un nuevo movimiento que pone en jaque a las empresas asiáticas: cerrar el grifo de la inversión americana en empresas chinas sacándolas de la bolsa estadounidense. Esta medida tendría un enorme impacto negativo, hablamos de miles de millones de euros en empresas tan internacionales como Alibaba o Baidu.

Actualmente no hay ley ni decisión sobre la mesa, sospechando así que Trump espera a las negociaciones con China los próximos 10 y 11 de octubre para decantarse a actuar. Pero lo que está claro es que están estudiando esta medida con el fin de limitar el flujo de inversión que llega desde Estados Unidos; y su medida más agresiva es limitar las inversiones en compañías que cotizan en su bolsa de valores. Esto ya ha provocado caídas de entorno al 5% en Alibaba.




Aunque se trate de un estudio preliminar, ya ha puesto sobre aviso a inversores y brokers, ya que el gigante del e-commerce atrajo más de 25.000 millones de dólares en su estreno bursátil en Wall Street. Esta medida choca fuertemente con la apertura que está trabajando China en materia comercial, que ha levantado varias limitaciones en cuestión de inversión extranjera.

Estas cotizadas chinas cuentan con una capitalización total de 1,2 billones de dólares (en torno a 1,1 billones de euros), entre las que destaca el gigante del comercio electrónico Alibaba, con cerca de 500.000 millones de dólares (457.000 millones de euros) de valor bursátil y la petrolera Petro China.

Por el momento, solo se espera que las negociaciones sean más fructíferas que las anteriores. Con una Europa debilitada y sangrante, la inversión internacional en producto europeo será clave. Economistas ya sugieren que si España no se mantiene en un crecimiento del 1'5% del PIB, la destrucción de empleo será inevitable, y siendo un país muy exportador, la necesidad de un mercado internacional estable y con demanda es esencial.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No