Se caen los precios en la industria alcanzando el 2'5%
Jesús Sánchez

Con la aparición de Sánchez en la Cumbre de las Naciones Unidas en Nueva York, se hizo un llamamiento a la inversión americana a confiar e invertir en España. Pedro Sánchez, habló con los inversores de una España que "no ha acabado su ciclo económico", y que aún puede dar de sí. Sin embargo, dentro de nuestras fronteras surgen nuevos síntomas de desaceleración.

Este agosto los precios industriales se han hundido un 2'5%, lo que supone el mayor descenso de los últimos 3 años, según informaciones del Instituto Nacional de Estadística. Con esta rebaja, los precios suman 3 meses de tasas negativas, duros resultados después de 31 meses de  tasas positivas.

La razón de este descenso se debe principalmente a la caída de más de 5 puntos en el precio de la energía, alcanzando los -7'8%; el abaratamiento del refino del petróleo y de la electricidad han sido los responsables. Conjuntamente, el descenso de la tasa de los bienes de consumo no duradero en una décima, hasta el 0,3%, por el menor coste de la fabricación de productos lácteos, y el recorte en dos décimas, hasta el -0,8%, de la tasa interanual de los bienes intermedios, han tenido parte en ello.


El sector de los servicios, aunque con tasas positivas, también ha experimentado una caída del 4'5%  respecto al pasado año. Mientras las exportaciones aumentaron un 5,3%, hasta alcanzar los 17.914,0 millones de euros, las importaciones se incrementaron un 10,0% en tasa anual y totalizaron 12.639,9 millones.

En las exportaciones, los servicios con mayor contribución positiva fueron Transporte, con salidas por valor de 5.243,2 millones (29,3% del total) y una variación anual del +14,1%, y Propiedad intelectual, cuyas exportaciones alcanzan los 664,6 millones (3,7% del total), esto es un aumento del 30,9% respecto al mismo trimestre del año anterior.

Por su parte, los servicios con mayores contribuciones negativas fueron Telecomunicaciones, informática e información, con 3.025,6 millones de exportaciones (16,9% del total) y una variación anual del -1,2%.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No