Christine Lagarde, presidenta del BCE
Juanma Caurin

Tras el reparto de los principales cargos de la Unión Europea, una de las principales sorpresas económicas es la designación de Christine Lagarde como presidenta del Banco Central Europeo. De esta forma, la máxima mandataria del Fondo Monetario Internacional, llegará el 1 de noviembre para presidir el máximo organismo europeo.

Su acompañante al frente del BCE será Luis de Guindos, que acompañará como vicepresidente a la ex ministra francesa durante los próximos ochos. Esta es la primera vez que los dos principales cargos del Banco Central Europeo son de un marcado carácter político y no poseen experiencia en los bancos centrales, algo que les diferencia de algunos de sus predecesores que sí que habían ejercido como gobernadores centrales.


Por ahora, los mercados han respondido al nombramiento de Christine Lagarde con subidas, lo que significa que apuestan por el continuismo en relación a las políticas monetarias estimuladoras de la economía que Mario Draghi estaba siguiendo.

Ahora la marcha de larga Lagarde del FMI, activa la carrera por la sucesión de su puesto. Por ahora, David Lipton ocupará el puesto de forma interina mientras se abre el proceso de sleeción.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No