Conferencia de Bolsonaro en el Foro de Davos
Isis Cervera

El presidente brasileño, Bolsonaro, fue el invitado especial de la sesión inaugural del Foro de Davos este martes. En esta, expuso las reformas económicas que piensa implementar para promover los negocios en Brasil.

No obstante, el presidente ha dado que hablar, y no solo por el contenido de su discurso político, como es habitual. El presidente de Brasil dio plantón a la prensa internacional sin ningún tipo de explicación. Se trataba de una conferencia de prensa a la que había sido convocado tras su participación en el Foro Económico Mundial de Davos. También estaban invitados a esta conferencia los ministros de Justicia y de Relaciones Exteriores.

Este echo se trata de algo significativo, puesto que la asistencia a Davos ha sido el primer viaje internacional de Bolsonaro tras asumir el mandato presidencial. Minutos después de la hora fijada para el inicio de la conferencia se escucharon los rumores de que había sido anulada. La primera excusa que circuló entre los periodistas fue el descontento del presidente con la prensa de su país por el comportamiento hacia su persona. Después, fueron informados, de manera informal, que la ausencia se debía a que los ministros y el presidente estaban cansados.


El verdadero motivo del plantón de Bolsonaro a la prensa

Foro de Davos 2019

Conferencia en el Foro Internacional de Davos

Lo cierto es que la ausencia a la conferencia, y su posterior excusa siguen dando que hablar. Muchos son los que piensan que el verdadero motivo del plantón de Bolsonaro se debe a otro motivo, quizás el de eludir a la dura prensa. Hay que tener en cuenta que muchos asistentes a Davos, y quienes vieron la retransmisión del discurso del presidente, se sintieron decepcionados tras un discurso, a su parecer, demasiado genérico. En él, por ejemplo, no aportó detalles sobre la reforma de las pensiones, algo que muchos de los asistentes esperaban.

Además de ello, Bolsonaro, coincidió durante la cena en la misma mesa que Satya Nadella y Tim Cook, consejeros delegados de Microsoft y Apple. Cook declaró hace unos años que se siente orgulloso de ser gay. El presidente Bolsonaro, en cambio, manifiesta abiertamente su desacuerdo con la homosexualidad y su intención de excluir a la población LGTBIQ+ de las políticas de derechos humanos.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No