Creación de moneda conjunta entre Brasil y Argentina
Juanma Caurin

Ha saltado la sorprendente noticia en el mundo que afirma que los países Argentina y Brasil se encuentran en negociaciones para crear una nueva moneda común que se llamaría "peso real". Además, esta moneda contaría con un banco central supranacional que llevaría la política común de la moneda.

Aún se conoce pocos detalles de esta posibilidad que revelaban fuentes del gobierno argentino. Estas negociaciones surgieron en la primera visita de Estado que realizó el Presidente Brasileño Jair Bolsonaro a Argentina, donde se reunió con Mauricio Macri. Según Bolsonaro, "puede ser un proyecto muy a largo plazo pero necesita de una covergencia macroeconómica previa".


Al parecer el ministro de Economía brasileño Paulo Guedes y el ministro de Hacienda argentino Nicolás Dujovne, ya llevan bastante avanzadas las negociaciones acerca de esta nueva idea monetaria conjunta y seguirán tratando el tema en la próxima cumbre del G-20 que se realizará a finales de este mes en Osaka.

Cabe destacar que tanto el peso argentino, como el real brasileño son dos monedas de mercados emergentes y no es la primera vez que surge esta idea de crear una moneda común, aunque nunca ha llegado a prosperar. Además, los dos presidentes apostaron por la necesidad de impulsar el Mercosur, formado por Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, por lo que es probable que también se incluya a estos dos últimos países en la posible moneda común.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No