Tan solo 4 comunidades autónomas pueden cumplir con los objetivos de déficit este 2019 debido a la interinidad del Gobierno.
Jesús Sánchez

El déficit en la financiación de las Comunidades Autónomas es un tema que nos viene de largo. Los objetivos de este 2019 era que el déficit de las autonomías no superaran una décima del PIB, es decir unos 1.200-1.300 millones; pero ya hemos alcanzado el 0'34% del mismo. El impago de los fondos dedicados - consistente en unos 7.500 millones de euros - no podrá ser repartido por razones políticas, y es que con un Gobierno en funciones no se pueden realizar determinados pagos con capital público. 

Con estas cifras sobre la mesa, el Gobierno tendrá que aceptar que tan sólo 4 comunidades podrán asumir los objetivos de déficit, mientras que las 13 restantes sufrirán un déficit difícil de superar. Las 4 afortunadas son Galicia, Canarias, Navarra y País Vasco; que alcanzarán el objetivo establecido por la Ley de Estabilidad.




Entre las comunidades afectadas, algunas se han propuesto medidas para evitar un desajuste demasiado cantado en sus cuentas: Cataluña ya se prepara para reducir sus gastos un 6% en todos los departamentos del sector público regional. Por su parte, Canarias, ha iniciado gestiones para lograr un ahorro de más de 140 millones.

Estas decisiones son fruto de la permanencia del Gobierno interino, el cual tiene paralizadas las partidas de financiación de las comunidades de manera indefinida, hasta la formación de Gobierno pleno. Con esto, la deuda ya suma más de 8.200 millones de euros, cifra alejada de los 2.500 que en un inicio había calculado la AIReF, por lo que no se descarta que se sumen nuevos territorios a los que incumplirán el límite de déficit.

Algunas comunidades autónomas han decidido recurrir a la vía legal para solventar la situación, entre ellas Cataluña, donde la Generalitat ha reclamado a los tribunales nada menos que 874 millones de euros que acumulan de deuda. Y otras plantean seguir con la misma estrategia para obtener lo propio.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No