David Méndez
Normas Internacional de Información Financiera

La contabilidad es una rama de la economía que de por sí es muy amplia, pero aún más lo es cuando se trata de diferente forma en diferentes partes del mundo. En cierto modo, se es necesario establecer unos sistemas o normas comunes para que todos tengamos acceso a la información que se comparte, por lo que existen las NIIF.

Pero, ¿qué es y qué beneficios pueden aportar? Vamos a verlo.

¿En qué consisten las NIIF?

Las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) o IFRS (sus siglas en inglés), como su propio nombre indica, son unas medidas o estándares internacionales de contabilidad que tratan de establecer reconocimiento, medición, presentación e información a las transacciones y movimientos que se realicen en una empresa y que se vea reflejado en sus estados financieros.

Estas normas estandarizadas permiten que se establezcan unas pautas comunes para todos, así como una consistencia en los temas tratados.

¿Y qué nos aportan estas medidas?

Pues, como hemos comentado, estandarizar la información financiera que estamos produciendo nos permite establecer una mayor consistencia en las políticas contables de nuestra empresa, ganando en transparencia y poder comparar mejor los resultados con otros.

Además, nos permite tener un mejor acceso a mercados de capital, usar el mismo lenguaje contable y/o financiero que el resto de las empresas, reducir costes, una modernización de la información que tratamos, etc. Sin duda, estas medidas pretenden ayudar a la empresa a tomar decisiones y hacer más fácil el manejo de información entre diferentes empresas.

¿Existe marco legal de la NIIF?

Realmente no existe un marco legal de la NIIF en el que basarse todo esto. Sin embargo, lo que sí existe son los principios básicos en el que se establecen los objetivos de los estados financieros y nos da información sobre la posición financiera, rendimiento y cambios que se producen en las finanzas de una entidad.

¿Cuáles son los elementos de los Estados financieros?

Los elementos que se integran son:

  • El activo: son todos los recursos controlados por la empresa y de los que se espera obtener beneficios económicos de ellos.


  • El pasivo: son las obligaciones que tiene la empresa y que, para saldarse, tendrá que desprenderse de recursos que le aporten beneficios económicos.
  • El patrimonio neto: son los recursos que tiene la empresa una vez se ha eliminado todas las obligaciones que tenía contraída.
  • Los ingresos: se trata del incremento de dinero gracias a activos o decrecimiento de los pasivos.
  • Los gastos: en este caso, se trata del pago o la obtención (o compra) de bienes y/o servicios para ayudar a la actividad de la empresa.

¿Cuál es el contenido de los Estados financieros?

En este sentido, se exigen algunos estados financieros para poder llevar a cabo lo que el NIIF propone.

Para que se tenga validez es necesario que todos los documentos siguientes se presenten de forma conjunta, pues la importancia de todo ello es que concuerde y se tenga la información a la emisión del primer documento. Por ello, no es posible que se presente de forma parcial.

Los documentos son:

  • El Estado de situación patrimonial o, comúnmente llamado, el Balance (patrimonial).
  • El Estado de Resultados o, comúnmente llamado, la Cuenta de Pérdidas y Ganancias.
  • El Estado de evolución de patrimonio neto y Estado de Resultados Integrales.
  • El Estado de Flujo de Efectivo o, también llamado, Estado de origen y aplicación de fondos.
  • Todas las notas que se hayan hecho así como un resumen de las políticas de contabilidad significativas que se hayan llevado a cabo.
  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No