Laura Sánchez
Cómo montar una empresa rentable

¿Estáis pensando en crear una empresa? ¿Os gustaría poner en práctica vuestra idea de negocio? No os preocupéis, en este artículo podréis encontrar una recopilación de consejos para emprendedores que os servirán de gran utilidad para montar vuestra propia empresa.

En ocasiones, tenemos una idea de negocio pero no sabemos cómo convertirla en un un proyecto empresarial rentable. Cuando estemos en esta situación, deberemos de pensar en la elaboración de un plan de negocio y en la organización de la futura compañía, así como en el análisis de la situación personal, legal y de mercado.

Para ello, podremos apoyarnos en un asesor de empresa que nos ayudará a externalizar las funciones administrativas, económicas y de asesoría interna de nuestra PYME ofreciéndonos consejos financieros y de organización interna, estableciendo cuál es la mejor financiación para la empresa.

Consejos para crear una empresa

La planificación del negocio debe estar desde el principio, con el objetivo de recopilar la mayor información para tomar las decisiones de manera consciente. Podremos seguir los siguientes consejos antes de llevar a cabo el proyecto:

Elaborar una descripción de la empresa

Deberemos detallar la idea que queremos llevar a cabo y para ello elaboraremos una lista con los siguientes datos:

  • Nombre de la empresa
  • A qué nos vamos a dedicar
  • Cómo es el producto o servicio que vamos a ofrecer
  • Por qué hemos elegido ese tipo de negocio
  • Cuál es la competencia
  • Qué objetivos tenemos

Analizar el mercado y realizar un estudio

Una vez tengamos clara la descripción de la empresa, conoceremos cómo es nuestro entorno. Tendremos que saber:


  • Cómo es la competencia y qué ofrece
  • Las características de los clientes potenciales

Elaboraremos un análisis DAFO de tu empresa pensando en al que te dedicas. Deberás ir concretando las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades para demostrar que el negocio podrá funcionar.

Saber con qué recursos contamos

Incluiremos los recursos humanos y técnicos, las infraestructuras, maquinaria y medios necesarios para tener una visión general del conjunto empresarial.

Desarrollar un plan de marketing

Describiremos las acciones a implementar para formar parte del mercado incluyendo las técnicas de venta y las estrategias de publicidad. Descubre qué es la planificación estratégica en el marketing.

Crear un estudio económico y financiero

El informe económico será imprescindible para conocer la viabilidad del proyecto de negocio. Tendremos en cuenta el dinero necesario para crear la empresa, cómo se conseguirá y la evaluación de las pérdidas y beneficios esperados.

Decidir la forma jurídica de la empresa

La sociedad limitada, la cooperativa, la comunidad de bienes o la sociedad civil serán algunas de las formas jurídicas que se podrán elegir según las exigencias y la estructura de la empresa.

De esta forma, al reunir toda la información sobre el proyecto empresarial podremos tomar decisiones a conciencia y de ello dependerá, el éxito de nuestro negocio.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No