Mercado de capitales

Los mercados capitales son un tipo de mercado financiero en el que se ofrecen y demandan fondos a largo plazo. Estos son fundamentales en nuestra sociedad para garantizar el flujo de fondos de los ahorradores a las personas que necesitan financiación. De esta forma, las dos partes consiguen beneficiarse de alguna forma. Por ello, en este artículo queremos mostrarte en qué consisten los mercados de capitales y cuáles son sus funciones.

¿Qué es el mercado de capitales?

El mercado de capitales es aquel en el que se negocian donde se negocian activos financieros con vencimiento a medio y largo plazo, es decir, superior a 18 meses, y que implican un mayor riesgo para los inversores. A diferencia del mercado monetario, aquí se negocian títulos representativos de financiación a medio y largo plazo en préstamos o empréstitos así como en la compraventa de acciones y participaciones en sociedades mercantiles.

El mercado de capitales se caracteriza por varios aspectos fundamentales. Por un lado el riesgo que posee, ya que nadie asegura ningún tipo de beneficios en las inversiones realizadas. El riesgo de las inversiones depende de muchos factores y suele calificarse por agencias de rating. Cuanto menor sea el riesgo de las inversiones, menores suelen ser las rentabilidad que se consiguen. Por otro lado, existe una gran liquidez de los títulos que se ofrecen, por lo que suele ser fácil comprar y vender títulos en este mercado. Otra característica es el plazo de compra y venta para conseguir la rentabilidad. Las personas pueden negociar cuando quieras. Siempre que alguien quiera vender y comprar se puede hacer una transacción.

También se le denomina mercado accionario porque las acciones son el título principal que se adquiere en este mercado. Cuando adquieres una acción de una empresa, estás adquiriendo una pequeña parte de la empresa proporcional al dinero invertido. De esta forma, si compras una acción a un precio y la empresa crece, el valor de tus participaciones también aumentará. Así es como muchas personas obtienen grandes rentabilidades.


¿Cómo funciona el mercado de capitales?

El funcionamiento del mercado es sencillo, a priori. En este mercado, las empresas dan la posibilidad a los inversores de ser accionistas de ella para conseguir altas rentabilidades. Por otro lado, las empresas conseguir colocar sus acciones con el objetivo de conseguir capital para financiar la expansión de la empresa y los proyectos que quiera poner en marcha.

De esta forma, el mercado de capitales canaliza el ahorro de las personas y los excedentes económicos de las empresas hacia las organizaciones que precisan de financiación. De esta forma, todos consiguen sus objetivos y continua el flujo que permiten el desarrollo de la economía.

En este mercado se pueden encontrar una gran cantidad de productos financieros con diferentes tipos de riesgos, dependiendo de los recursos y las necesidades de inversión y financiación que poseen tanto los inversores, como los emisores de deuda en el mercado. Esta variedad permite a las personas diversificar sus inversiones con el objetivo de minimizar las pérdidas en caso de que alguna inversión no acabe del todo bien.

Para los inversores el mercado de capitales es una puerta de acceso a las mejores empresas del mundo dentro de un marco seguro y dentro de la legalidad. De otra forma, quizás sería muy complicado llegar hasta ellas para poder adquirir sus acciones. Además, este mercado puede ofrecer grandes rentabilidades en el largo plazo si acertamos en los productos que debemos adquirir.