Raquel Hernández
Política monetaria en la UE

Cada uno de los bancos centrales nacionales dispone de una serie de medios para regular la liquidez del mercado y alcanzar la estabilidad de precios. Estas herramientas se conocen como instrumentos de la política monetaria, de los que el Eurosistema dispone de tres grupos en concreto: operaciones de mercado abierto, facilidades permanentes y reservas mínimas obligatorias.

A continuación, trataremos de profundizar en el concepto de política monetaria y sus instrumentos principales para llevarla a cabo. De esta manera, podrás entender mejor la relevancia y el impacto que generan estos instrumentos sobre la economía real.

Conoce los medios de política monetaria del Banco Central Europeo

La autoridad monetaria de cada país o región (su banco central) es la institución que se encarga de controlar la cantidad de dinero en circulación (oferta monetaria) y el coste de dinero (tipo de interés de referencia). Ambos aspectos son indispensables sobre las que el banco central correspondiente aplica una serie de medidas para garantizar el ritmo de crecimiento de la economía y el nivel de precios de la misma.

En el caso de la zona euro, el Banco Central Europeo ejerce como autoridad monetaria y tiene como objetivo principal la estabilidad de los precios. Una de sus tareas es establecer el nivel del tipo de interés de intervención, fundamental para la fijación del coste aplicado a los préstamos que los bancos conceden a los individuos y a las empresas, influyendo así en sus decisiones de consumo, ahorro e inversión. Estas decisiones influyen directamente en la producción y la demanda de una economía en particular y, en consecuencia, los precios.


Asimismo, el BCE cuenta con otros instrumentos de política monetaria, como son:

  • Operaciones de mercado abierto: el BCE gestiona la situación de liquidez del mercado, inyectando o drenando una cantidad determinada de liquidez a las entidades de crédito según las necesidades del sistema.
  • Facilidades permanentes: el BCE otorga y absorbe liquidez a un día, y lo hace por medio de la facilidad marginal de crédito (suministra liquidez a un coste más elevado al del tipo de referencia) y la facilidad marginal de depósito (remunera a un tipo de interés inferior al del tipo de referencia).
  • Reservas mínimas: cada mes debe dejar un porcentaje de sus depósitos de clientes en una cuenta del banco central.

Si bien estos instrumentos son empleados por el BCE en condiciones económicas y financieras estables, es posible que deba adoptar medidas monetarias no convencionales en situaciones extremas y durante un periodo de tiempo determinado. Por ejemplo, podría aplicar una política monetaria expansiva en una fase de recesión o de estancamiento en alguno de los países miembro.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No