Jose Banda

dineroEn su célebre libro “Poor Economics”, Abhijit V. Banerjee y Esther Duflo, comentan una de las formas de ahorro de las personas que viven hasta con 99 centavos de dólares al día. Entre ellas, los clubes de ahorro son una estrategia de la cual podemos aprender bastante.

Estos autores concluyen que la falta de ahorro no se encuentra vinculada al área financiera, sino al aspecto psicológico. Por ende, en la India y en algunos países de África los ciudadanos forman “Self-helpgroups,” o grupos de ayuda mutua.




Cada miembro de una de estas asociaciones, en sus reuniones periódicas, aporta una suma de dinero a un fondo común. A través de este fondo ellos acumulan un monto suficiente para prestar dinero, de forma rotativa, a los miembros que así lo soliciten.

En este sistema, el optimismo y la esperanza de una vida mejor funciona como un fuerte incentivo para fomentar la capacidad de ahorro. A su vez, la presión social ayuda a que cada miembro puede auto controlarse y así pueda ahorrar dinero.

 

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No