Tamara Gascó
Cambios del Tratado de Niza

El Tratado de Niza fue un Tratado que nació desde la UE con la pretensión de poner en marcha una reforma de carácter institucional para hacer frente a aquellas cuestiones que tras el Tratado de la Unión Europea y el Tratado de Amsterdam habían quedado en el olvido, debido a que se dejaron planteamientos importantes sin resolver.

Con esta premisa es la que nace el Tratado de Niza tan criticado como entendido, puesto 1que cada uno de los países integrantes de la UE demandaban unas exigencias para su propio interés. Es en este punto donde surge la conflictividad entre los Estados. A través del Tratado de Niza se aumentaron los escaños del Parlamento Europeo, hasta los 732. De este modo, el Tratado de Niza otorgaba mayor poder al Parlamento, mediante la votación por mayoría cualificada.

En un primer momento los inicios del Tratado de Niza tienen lugar en el año 2001 pero no sería hasta el año 2003 cuando entrase en vigor, en concreto el día 1 de febrero. Todo esto, debemos situarlo en un contexto en el que se contemplaba la llegada de nuevos países a la UE y en el que existía un conflicto interno en la búsqueda de la eficacia de la UE.

¿Qué suponía la entrada en vigor del Tratado de Niza?

En sí el Tratado de Niza albergaba cambios y reformas de Tratados Constitutivos de la UE, pero para ello se invertirían prácticamente dos años en llegar a un acuerdo. Países como Alemania, Francia y Reino Unido serían los que más voz tuvieron a lo largo de las complejas negociaciones. Parte de esta demora la encontramos en la complicación que existía en cuanto a la forma de votación que se seguiría.

A continuación revelamos qué significó el Tratado de Niza en su día, qué impacto tuvo y cuáles fueron los cambios más reseñables en cuanto a la estructura de la UE y su funcionamiento se refiere:


El cambio más notable: la mayoría cualificada

El Tratado de Niza establecía que la mayoría cualificada se podría en marcha cuando fueran 27 los países miembros de la UE. Llegado este momento, en Consejo de la UE pasaría a tener 345 votos en total. Con respecto a la mayoría cualificada de la UE esta quedaría en los 255 votos, dejando la minoría en 88 votos. Eso sí, para que tenga lugar esta mayoría, sólo se podrá alcanzar cuando una de las partes haya podido alcanzar la cifra del 62% del total.

El peso del Parlamento Europeo

El Parlamento Europeo incrementa sus facultades con la llegada del Tratado de Niza, en la medida que se le dan plenos poderes para interponer recursos en contra de: los actos del Consejo, la Comisión o el Banco Central Europeo en aquellos casos en los que se considere que su actuación actúa en contra del Tratado o no respeta la jurisdicción.

El futuro de la UE

Los objetivos del Tratado de Niza en cuanto a materia de organización, destinan todos sus esfuerzos a crear una UE más trasparente, al igual que lo veríamos poco tiempo después con el Tratado de Lisboa. Además, entre sus premisas este Tratado crea una Constitución para los ciudadanos de los Estados miembros, para que prevaleciera la democracia.

La Carta de los Derechos Fundamentales

Uno de los aspectos destacables del Tratado de Niza es que no incorporó la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE, este fue uno de los temas que se dejaron para ser tratados más adelante. Aun así, no sería hasta bien entrado el año 2009, en concreto el 1 de diciembre cuando esta Carta no entrara en vigor.

Por lo comentado, el Tratado de Niza en sí fue creado con la intención de facilitar una integración en la UE mucho más rápida y eficaz.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No