Tamara Gascó
Impacto de la Revolución Industrial

Por Revolución Industrial entendemos todo el conjunto de procesos tecnológicos e informáticos que tienen un fuerte impacto en la sociedad. Entendemos que algo revolucionario es algo que puede facilitarnos la vida, o al menos algo que interviene en la calidad de vida que tenemos y en el desarrollo de la misma. Eso es lo que define el concepto de Revolución Industrial como tal.

¿Cuáles han sido las Revoluciones Industriales?

Hoy en día conocemos 4 grandes revoluciones industriales, de las cuáles encontramos sus orígenes en el siglo XVIII y desde entonces, de manera ininterrumpida cada uno de los avances que han tenido lugar en nuestra sociedad, han ido sumando y poniendo su particular granito para cada una de ellas. A continuación observaremos cuál ha sido el impacto de cada Revolución Industrial, qué es lo que han supuesto y sus principales características.

La Primera Revolución Industrial

La Primera Revolución Industrial se desarrolló entre los años 1760 y 1840. Esta revolución industrial originó un fuerte impacto en la sociedad, especialmente de tipo económico y social. Las consecuencias de esta Primera Revolución fueron tales que se cambió hasta la forma de trabajo. Esta revolución fue consecuencia directa del proceso de industrialización y la aplicación de las tecnologías en las formas de trabajo.

El epicentro de esta Primera Gran Revolución tuvo su núcleo en Reino Unido, pues fue en este lugar donde la máquina de vapor se desarrolló. Todo fue motivado por las condiciones políticas y socioeconómicas que poco a poco favorecieron la implantación del capital. El impacto de la I Revolución Industrial fue tal que se creó hasta una nueva clase social hablamos del proletariado industrial, pero no solo eso, sino que nacieron nuevas ideologías políticas como el socialismo.

La Segunda Revolución Industrial




La Segunda Revolución Industrial es consecuencia directa de la primera. Se desarrollaría unos años más tarde al cese de la primera. Nos situamos en esta ocasión en el año 1850 y el antes y el después que ocasionó lo encontramos principalmente en la aparición de un nuevo método de transporte, el ferrocarril, que cambió por completo la tecnología como se concebía hasta su tiempo. No obstante, a este factor tenemos que sumarle el crecimiento demográfico experimentado.

Fue el uso de nuevas materias primas lo que facilitó el desarrollo de esta Segunda Revolución Industrial, todo esto ocasionó un fuerte impacto político, económico y social que abrió las puertas a la internacionalización económica. La Segunda Revolución Industrial se prolongaría hasta el año 1914, año en el que justamente tuvo lugar el comienzo de la Primera Revolución Industrial.

La Tercera Revolución Industrial

La Tercera Revolución Industrial es conocida como la revolución tecnológica y científica y por ello es consecuencia directa que los cambios que son producidos a raíz del desarrollo de las TIC.  Otro de los factores que han promovido la Tercera Revolución Industrial lo encontramos en el uso de las energías renovables y el impacto que las mismas han tenido, cambiando así el modo de vida de las personas. Por ello es que es considerada como una tercera revolución, en especial desde el año 2006 por Jeremy Rifkin.

La pretensión de esta III Revolución industrial ha generado el concepto smart, y ha llevado consigo un cambio socioeconómico, que a la par que ha sido bien considerado, también ha recibido algunas críticas, precisamente por las dificultades que la población tiene para acceder a las tecnologías.

La Cuarta Revolución Industrial

Considerada como tal en el año 2011, esta Cuarta Revolución Industrial está vinculada con los procesos de producción a gran escala y tiene un ineludible componente tecnológico. Hablamos de la robótica y la conexión que se da entre los diferentes dispositivos. Esta IV Revolución Industrial es producto de la ingeniería más innovadora, con el que se preveen grandes cambios en la economía y los modos de trabajo.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No