Jose Banda

comercioDurante la última crisis económica, las principales potenciales mundiales entraron en recesión. En este contexto, específicamente entre diciembre del 2007 y junio del 2009, el llamado grupo de los BRIC (Brasil, Rusia, India y China) se convirtió en el motor de la economía global. Los economistas se preguntan si esto se podrá mantener durante los próximos meses.

Desde el inicio de la crisis, los países emergentes han sido los responsables de casi el 85% del crecimiento económico del mundo. Mientras las principales economías mostraban cifras en rojo, el Producto Interior Bruto (PIB) de China, por ejemplo, evidenciaba un crecimiento medio del 7,9%.




Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), las economías más avanzadas sufrirán una desaceleración durante el 2011 y el 2012 y las de los países emergentes se mantendrán. Sin embargo, tras elevar los tipos de interés para frenar la inflación, las economías de China, India y Brasil también se están desacelerando. India, por ejemplo, ha crecido 7,7% en el primer trimestre de este año, frente al 9,3% del mismo periodo del año anterior.

Los economistas aseguran que la desaceleración de la demanda de los BRIC, junto al debilitamiento de las economías de Estados Unidos, Europa y Japón, pueden afectar el crecimiento mundial. Sin embargo, aún no existen certezas al respecto.

 

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No