David Mendez Ruiz
¿Qué distingue un plan de pensiones y un EPSV?

¿Estás pensando ya en la jubilación? ¿O simplemente estás valorando las diferentes opciones que tienes para hacerte con un buen colchón de dinero para el futuro? En cualquiera de estos casos, posiblemente conozcas la funcionalidad de los planes de pensiones, ¿pero conoces lo que son las EPSV? Si no conoces este término, sigue leyendo en este artículo para saber de qué trata, así como conocer su diferencia entre un plan de pensiones. De este modo, podrás valorar qué te podría interesar y tenerlo en consideración.

¿Qué es un plan de pensiones y qué es una EPSV?

Antes de mostrar sus diferencias, es conveniente que hablemos del significado de cada término.

Los planes de pensiones, como posiblemente sepas, son productos financieros de ahorro ofrecido por bancos o aseguradoras donde ofrecen al cliente la posibilidad de depositar su dinero en forma de ahorro con tal de disponer del mismo de cara a la jubilación en forma de capital o rentas. Las aportaciones al plan son periódicas y tiene por objetivo que, una vez llegado el momento, el cliente pueda disponer de dicho dinero.

Por otro lado, las Entidades de Previsión Social Voluntaria (EPSV) tienen un funcionamiento similar a los planes de pensiones pero con ligeras diferencias. Las EPSV en sí son entidades privadas sin ánimo de lucro que actúan voluntariamente en el País Vasco y tienen por objetivo servir como complemento a la previsión ofrecida por la Seguridad Social. Esto quiere decir que, además de disponer del dinero de los planes de pensiones del Estado, se dispondría adicionalmente del dinero ofrecido por estas entidades.

¿Cuáles son las diferencias entre las EPSV y los planes de pensiones?

Una vez conocidos los conceptos podemos entender que, por lo general, las diferencias entre un producto financiero y otro son algo más visibles. No obstante, te las vamos a destacar en los siguientes puntos. ¿Qué diferencia un plan de pensiones de una EPSV? ¡Pues vamos a verlo!

1. Tratamiento jurídico

A diferencia de los planes de pensiones, las EPSV tienen una personalidad jurídica propia. Son consideradas los planes de pensiones del País Vasco, aunque para poder optar a una de ellas tenemos que hacernos socios.




Tenemos que hacernos socios por un simple motivo: son entidades privadas sin ánimo de lucro y con el único objetivo de dar un complemento al Plan de Pensiones de la Seguridad Social. No obstante, como socios que somos, debemos aportar una cuantía (mensual, trimestral o anual) hasta el momento en el que dispongamos de nuestra pensión.

Aquí es donde encontramos otra diferencia, ya que a diferencia del plan de pensiones que somos usuarios pasivos, aquí tenemos que participar activamente aportando el capital necesario y/o deseado.

2. La información

No se ofrece tanta información de rentabilidad u otra equivalente como sí se tiene de los Planes de Pensiones donde podemos ver el estado de la misma, la cuantía, etc.

Es decir, no existen organismos que recoja la rentabilidad que muestre la rentabilidad de lo aportado, aunque exista la Federación de la EPSV, si bien la información que se da es escasa.

3. ¿Quién regula o supervisa?

Las EPSV las regula y supervisa el Gobierno Vasco. Los planes de pensión de España los regula el Ministerio de Economía y Hacienda.

Si bien cada uno actúa de formas parecidas y bajo la misma normativa, se aplica de una forma distinta según los planes establecidos.

4. Disposición del dinero

Tras las últimas legislaciones que afectan a los Planes de Pensiones y a las EPSV, la disposición del dinero se ha ampliado a los 10 años. En este sentido, tendremos que esperar 10 años desde nuestra primera aportación para poder hacernos con el dinero.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No