Jose Banda

rey juan carlosLa Casa de su Majestad el Rey ha hecho público por primera vez el presupuesto que le asigna el Estado. Con esta medida, se pretende darle una mayor transparencia financiera a la monarquía. A su vez, esto es importante porque se ha producido en un momento donde se lleva a cabo una investigación judicial por presunta corrupción y en una situación de crisis internacional.

El rey Juan Carlos I percibe del presupuesto un total de 292.752 euros anuales. Este dinero se destina para dotación y gastos de representación. El príncipe Felipe de Borbón recibe 146.375 euros, alrededor de la mitad de lo que recibe el Rey. Sobre este dinero, Hacienda aplica una retención del 40%, en el caso del Rey, y del 37%, en el caso del Príncipe.




En el caso de la Reina, la Princesa de Asturias, y las Infantas, ellas reciben una cantidad variable en función de gastos de representación. El detalle de las cuentas no se especificó, sin embargo, se ha podido conocer que el 47,89% de los casi 8,5 millones de euros totales se destina al personal. Los costes de seguridad, parque móvil y viajes oficiales no están cubiertos por este presupuesto.

La familia real tampoco ha estado al margen de la crisis. Para el 2011, como parte de la línea de recortes del gasto público, la dotación de la Casa Real fue reducida en un 5,2%.

 

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No