Jose Banda

zona euroLos líderes de la Unión Europa lograron establecer un acuerdo para enfrentar la crisis económica que afecta a la zona euro. Condonar parte de la deuda de Grecia, recapitalizar la banca y aumentar el fondo de rescate, han sido algunas de las principales decisiones que se tomaron.

Tras la cumbre realizada en Bruselas, se ha anunciado que los gobiernos alcanzaron un acuerdo con la banca privada y las aseguradoras para que estas voluntariamente realicen un recorte nominal del 50% en sus inversiones de bonos. De esa manera, se pretende reducir la carga de deuda de Grecia en aproximadamente 100.000 millones de euros.




Este acuerdo también abarca la recapitalización de los bancos europeos y la potenciación del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), el mecanismo de rescate de este bloque, con una suma que asciende a 1 billón de euros.

Si bien esto ha sido positivo, diversos economistas han cuestionado que estos mecanismos tomarán semanas en implementarse. Esto dejara abierta la posibilidad de más demoras, en un momento en que la velocidad es realmente importante.

 

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No