Irene Benlloch
Frases famosas de Juan Roig

No cabe duda de que Juan Roig (Valencia, 1949) es uno de los empresarios españoles más influyentes que hay en la actualidad. Su espíritu emprendedor y su gran patrimonio neto -es presidente ejecutivo y máximo accionista de la empresa Mercadona- le han hecho poseedor de una de las mayores fortunas de España según Forbes. ¿Pero cómo ha llegado este empresario a ser quien es? ¿Cuáles son los hitos más importantes de la biografía de Juan Roig? Descúbrelos con nosotros.

Biografía resumida de Juan Roig

Juan Roig Alfonso nació el 8 de octubre de 1949 en Valencia. Sus padres, Francisco Roig Ballester y Trinidad Alfonso Mocholí, fundaron la empresa Mercadona en 1977, que por aquel entonces pertenecía al grupo de Cárnicas Roig.

Tras estudiar en una escuela jesuita y otra franciscana, Juan Roig se graduó en Ciencias Económicas y Empresariales en la Universidad de Valencia y completó sus estudios en el Programa de Alta Dirección de Empresas (PADE) en el IESE Business School de la Universidad de Navarra. En 1981 adquirió la empresa junto con tres de sus cinco hermanos, y diez años más tarde compró la mayor parte de las acciones de Mercadona.

Actualmente, además de ser el presidente ejecutivo de Mercadona y poseer el 80% de las acciones de la empresa junto a su mujer Hortensia Herrero Chacón, Juan Roig da clases en una escuela para jóvenes emprendedores y apoya tres iniciativas al emprendimiento: la Escuela de Empresarios EDEM, el Proyecto Lanzadera y el Angels Capital.

Filosofía empresarial de Juan Roig

¿Pero qué ideales han convertido a Juan Roig en uno de los empresarios más influyentes del país? ¿Cómo entiende él la economía?

  • La experiencia profesional como valor añadido.
  • El trabajo en equipo como única forma de conseguir los objetivos fijados.
  • Motivar a los trabajadores a través de primas anuales: las individuales (fijadas por cada coordinador) y las colectivas (por la consecución de objetivos colectivos).
  • Solo buscando la excelencia se puede incrementar la riqueza y conseguir una política en expansión.
  • La promoción interna es primordial para que los trabajadores se sientan más motivados al tener la posibilidad de ocupar puestos de mayor responsabilidad.

Frases famosas de Juan Roig

Para comprender mejor la trayectoria profesional de Juan Roig, nada mejor que hacer un repaso de sus frases más populares. Todas ellas han sido mencionadas en conferencias y clases magistrales:


"Los empresarios hemos surgido de oportunidades que otros no han visto"

"Todos empezamos pequeñitos y luego nos hacemos grandes como elefantes"

“No pienso jubilarme nunca”

"La misión de una empresa es satisfacer a un cliente a través de satisfacer las necesidades del resto de componentes: trabajadores, proveedores, sociedad y capital"

"Si pones el capital por delante de todo la cosa no funciona"

“Para competir no hay que bajar los sueldos sino hacer más con menos”

"Nuestra obsesión no es reducir los costes sino mejorar la gestión”

“El capital no va a estar contento ni en 2017 ni en 2018”

"Nosotros lo tenemos claro: misma responsabilidad, mismo sueldo. Somos una empresa de meritocracia y de igualdad de oportunidades para todos"

“A los pobres les gusta comprar barato y, a los ricos, ahorrar cuando compran”

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No