Raquel Hernández
Biografía de John Forbes Nash

Un accidente de tráfico acabó con la vida de John Forbes Nash y su mujer el 23 de mayo de 2015. El matemático estadounidense y Premio Nobel de Economía (1994) se marchó dejando un férreo legado en el mundo de las Matemáticas y de la Economía, gracias en parte a su Teoría de los Juegos, y fue para muchos fuente de inspiración de la película "Una mente brillante". ¿Quieres conocer un poco más los detalles de la vida y trayectoria profesional de John Nash? A continuación, encontrarás la biografía resumida de John Forbes Nash y algunos de los acontecimientos más importantes que marcaron la difícil y peculiar trayectoria de uno de los mayores genios del siglo XX.

¿Quién fue John Forbes Nash?

Cuenta que de pequeño John Forbes Nash era un niño solitario, apasionado por la lectura y un tanto distanciado del resto de los niños de su edad. Nació el 13 de junio de 1928 en Bluefield (Virginia, Estados Unidos) y fue su madre quien lo animó a estudiar. Así, Nash empezó a mostrar interés y un gran talento para las matemáticas y la química a la temprana edad de 14 años, y años más tarde, en 1945, se matriculó en Ingeniería Química en la actual Universidad Carnegie Mellon, en Pittsburgh (Pensilvania). Tres años más tarde, le concedieron una beca para el doctorado de matemática en la prestigiosa Universidad de Princeton, donde impartían clases John von Neumann y Albert Einstein.

Fue durante su etapa universitaria, cuando apenas contaba con 30 años de edad, cuando le diagnosticaron esquizofrenia y fue hospitalizado en diversos centros psiquiátricos. Con el paso del tiempo, aprendería a vivir con sus alucinaciones y regresó a la universidad varios años después, donde continuó impartiendo clases de matemáticas.

Premios de John Nash relacionados con la Economía y las Matemáticas

No cabe duda de las grandes contribuciones que hizo John Nash a las áreas de Matemáticas y Economía, algo que, a pesar de los impedimentos de la esquizofrenia, le permitió alzarse con galardones tan prestigiosos como los siguientes:

  • 1978: Premio de Teoría John von Neumann por sus aportaciones teóricas fundamentales a la investigación operativa.
  • 1994: Premio Nobel de Economía por su análisis del equilibrio en la Teoría de Juegos no cooperativos.
  • 1999: Premio Leroy P. Steele de la Sociedad Americana de Matemáticas, por su contribución a la investigación matemática.
  • 2015: Premio Abel, por sus trabajos e investigaciones en ecuaciones diferenciales parciales.

Los fundamentos del Equilibrio de Nash en la Teoría de Juegos




Una de las grandes aportaciones de este genio matemático fue el conocido como "equilibrio de Nash" en la famosa Teoría de Juegos, una rama de la economía que estudia las decisiones en las que, para que un jugador tenga éxito, se deben tener en cuenta las decisiones tomadas por el resto de los individuos que participan en la situación. Así, el Equilibrio de Nash (también conocido como "equilibrio de Cournot" o "equilibrio del miedo", es un "concepto de solución" que puede aplicarse a juegos de dos o más jugadores, y plantea que cada jugador conoce las estrategias de los otros y adopta la mejor estrategia.

En la tesis doctoral de John Nash (1951) se estableció este equilibrio en el que se demuestra que cualquier juego con un número finito de estrategias tiene al menos un equilibro de Nash en estrategias mixtas.

5 frases célebres de John Forbes Nash

A continuación, hemos seleccionado algunas de las mejores frases que John Nash pronunció en vida y que no generan duda del eterno legado de este genio matemático irrepetible:

"Siempre he creído en los números. En las ecuaciones y la lógica que llevan a la razón. Pero, después de una vida de búsqueda me digo, ¿Qué es la lógica? ¿Quién decide la razón?"

"No, no creo en la suerte, pero sí en asignar valor a las cosas"

"Las clases opacan la mente... le quitan el potencial creativo al estudiante"

"Caballeros, debo recordarles que, mis probabilidades de éxito, aumentan en cada nuevo intento"

"Sólo en las misteriosas ecuaciones del amor puede encontrarse alguna lógica"

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No