David Méndez
Interés legal del dinero

Los retrasos en los pagos de deudas ya sean intencionados o por negligencia se pueden pagar caros, por esa razón se debe tener cuidado por los intereses que se pueden llegar a pagar por el retraso de dicho dinero.

En este sentido nace el concepto de interés legal del dinero, que se trata de un tipo porcentual fijado que sirve para poder calcular la indemnización a pagar por daños y perjuicios ocasionados por el impago de un acreedor que incurre en mora. El retraso culpable de lo prestado (haya sido de forma intencionada o negligente) deberá pagarse mediante el cumplimiento de su obligación (el pago de una cantidad de dinero).

¿Para qué sirve el interés legal del dinero?

El Interés Legal del dinero será utilizado para aquellos casos en los que no se hubiera estipulado entre acreedor y deudor un interés contractual para el incumplimiento del pago (o retraso en el mismo). La naturaleza jurídica del texto que guarda este tipo de interés está guardado en el artículo 1108 del Código Civil de España.

En este sentido, el Interés legal del dinero sirve para poder establecer un tipo de interés para aquellos contratos en los que se debía dinero pero no se estableció una cláusula para estos casos. Se aplica a determinadas cantidades de dinero adeudada y que deben ser líquidas para saldar la deuda contraída. También se aplica cuando no existe pacto expreso entre las partes sobre qué pasaría en el caso de que se ocurriese un impago por parte del deudor.

Este tipo porcentual fijado tendrá su aplicación siempre y cuando el deudor sea responsable del retraso que ha supuesto el cumplimiento de la obligación de pago que tenía contraída.


Por eso, cuando existe un interés legal del dinero realmente existen dos exigencias u obligaciones de pago: la generada por el interés y la que fue ocasionada por el impago en la deuda.

¿Cuál es el tipo de interés legal del dinero en 2019?

El tipo de interés legal del dinero ha ido rebajándose conforme han ido pasando los años desde que se publicó la primera cantidad a pagar por el impago de deudas de los deudores. En este sentido, su tope máximo fue en 1996 cuando el tipo de interés se situó en la cantidad de 9%.

A partir de este año, el porcentaje que se presenta en el tipo de interés ha ido variando año tras año. En algunos casos, se han llegado a superar los 5 puntos.

No obstante, según el proyecto presentado de Ley de los Presupuestos Generales del Estado para 2019 a inicios de este mismo año ha establecido un porcentaje de 3%. Este proyecto, así como la información que hemos mencionado se presentó en el Congreso a inicios de este mismo año.

Cabe destacar que son 4 años consecutivos los que se han aprobado en España establecer dicha cantidad para el tipo de interés legal del dinero. Del mismo modo, la cantidad de 3'75% es la que se ha mantenido también la misma cantidad de años en el interés de demora.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No