Definición de Zona franca

El significado de zona franca es el área geofráfica específica que se orienta a la industrialización con fines de exportación. Consiste en un espacio del territorio nacional donde la legislación aduanera se aplica de manera diferenciada o incluso no se llega a aplicar, por lo que las mercancías que proceden del extranjero pueden ingresar y permanecer en el sitio de destino sin que estén sujetas al régimen tributario normal.

Siendo un poco más concreto en la definición de zona franca podríamos remitirnos a lo que remite la Asociación Española de Zonas y Depósitos Francos. Según esta organización las zonas y depósitos francos son partes o locales del territorio aduanero comunitario, separados del resto del mismo, en los que se puede introducir toda clase de mercancías, cualquiera que sea el origen, cantidad, naturaleza, procedencia o destino, sin perjuicio de las restricciones que puedan existir por motivos de seguridad pública, orden público o protección de la salud.




Estas mercancías pueden permanecer en estas zonas durante un tiempo ilimitado hasta que el operador económico desee darles un destino concreto. Durante su estancia no estarán sometidas a derechos de importación, medidas de política comercial ni gravámenes interiores.

¿Cuántas zonas francas hay en España?

En la actualidad se contabilizan 4 zonas francas en España, concretamente en Barcelona, Cádiz, Vigo y Gran Canaria.

Por lo general, en las zonas francas se desarrollan actividades de servicios, industriales, almacenamiento y comerciales. Hay que diferenciar entre depósitos francos y zonas francas. Los primeros se tratan de almacenes donde se guardan mercancías que se encuentran en curso, evitando de esta manera su introducción aduanera en España, mientras que las zonas francas suelen ser territorios muy amplios, adyacentes a puertos, donde se instalan una serie de compañías para desarrollar su actividad aprovechando los beneficios de estas exenciones. En el caso de Canarias, por ejemplo, también disfruta de unos regímenes fiscales especiales.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No