Definición de Warrant

El significado de warrant hace referencia a un derivado financiero que proporciona a su comprador el derecho a comprar un activo determinado (activo subyacente) al emisor del warrant, a un precio estipulado con anterioridad (precio strike) y dentro de un plazo previsto o con fecha de vencimiento.

Concretando un poco más se trata de un valor negociable que emite una entidad que otorga el derecho mediante el pago de un precio a comprar (warrant tipo call) o vender (warrant tipo put) una cantidad concreta de un activo.

¿Qué es y cómo funciona un warrant?

Este tipo de operaciones se recomiendan a los inversores con experiencia. El motivo es que los warrants dependen de una importante cantidad de factores externos. En realidad se pueden considerar como una apuesta de cómo creemos que evolucionará el valor accionarial.




En realidad, en vez de comprar una acción, se adquiere un derecho de compra o venta de una acción. Para entender mejor este concepto utilizaremos ejemplos de warrant. Imaginemos que adquirimos un warrant por un valor inferior a 10 euros y a un año. Esto implica que al cabo de doce meses el cliente debe decidir si compra el valor entero o no, pero no al precio que se establezca dentro de un año, sino al que tenía cuando se hizo con el warrant.

Si transcurrido los doce meses esa acción pasa a costar doce euros, sólo deberá por ella 10 euros, ya que había adquirido con anterioridad un warrant de compra. Por lo tanto habrá ganado dos euros de valor al comprarlo dos euros más económico en relación al valor del mercado.

El ratio de un warrant refleja el número de warrants que se necesitan para tener derecho a adquirir/vender una unidad del activo subyacente. En la mayoría de las ocasiones este ratio es distinto de la unidad, por lo que habrá que dividir o multiplicar el precio del warrant por el citado ratio para saber la cantidad que sería necesario gastar para tener el derecho a compra/venta.

Un ejemplo puede ser que se compre un warrant-call de una empresa con ratio de 0,25. Esto significa por lo tanto que para tener derecho a adquirir una unidad habrá que comprar 4 warrants-calls.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No