Definición de Variable estadística

David Méndez

La variable estadística es una característica o cualidad que posee un individuo de una población estadística y que es propenso de adquirir ciertos valores, los cuales se pueden medir y son, por ejemplo, la edad, la estatura, el peso, etc.

Tipos de variables estadística

Existen diferentes tipos de variables estadísticas que se clasifican según las características por las que se definan. Distinguimos dos grupos fundamentales: las variables estadísticas cualitativas y las variables estadísticas cuantitativas.

Variable estadística cualitativa

Las variables cualitativas son las que tienen características o cualidades que no se representan por números sino que se hacen con palabras. Encontramos tres subtipos de variables cualitativas:

  • Cualitativa nominal. Es un tipo de variables que cuyas características o valores no tienen un orden lógico. Ejemplo: Nombres de personas, animales, colores, etc.
  • Cualitativa ordinal. En este caso, si existe un orden o cierta jerarquía. Ejemplo: Nivel socioeconómico, nivel de estudios, etc.


  • Cualitativa binaria. Algunos estadísticos colocan como cualitativa aquellas variables que pueden ser dos. Ejemplo: respuestas de sí/no son las más habituales.

Variable estadística cuantitativa

Las variables cuantitativas, por su parte, son aquellas cuyas características o cualidades si se pueden representar, expresar o medirse mediante números. Encontramos, también, una subdivisión en dos tipos de variables cuantitativas principales:

  • Cuantitativa discreta. Aquella variable que utiliza números enteros y no finitos para poder expresar su resultado como respuesta. Ejemplo: Personas que componen un hogar familiar, edad del encuestado, etc.
  • Cuantitativa continua. Por su parte, este tipo de variable utiliza valores finitos y objetivos, así como números decimales. Es decir, que representa todos los números en general. Ejemplo: Peso de una persona, estatura en metros de una persona, etc.
  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No