Definición de Utillaje

Ivan García

Una definición de utillaje es el conjunto de herramientas o utensilios que se pueden emplear de manera autónoma o conjunta con la maquinaria, incluidas las plantillas y los moldes. Se encargan de optimizar la ejecución de las operaciones dentro del proceso de fabricación a través del posicionamiento y sujección de piezas a un sistema de referencia para realizar acciones de distintas características.

El concepto de utillaje en términos de contabilidad presenta una serie de objetivos, como son la disminución de los tiempos de fabricación, una mayor precisión en la elaboración de los artículos, reducción de los costes operativos, intercambiabilidad y un elevado grado de uniformidad.

Tipos de utillajes

Es posible realizar una clasificación de utillajes según los siguientes parámetros:

  • Máquina: tipo y nivel del sistema de automatización de elaboración.
  • Aplicación: en función de si se hacen acciones de almacenamiento, ensamblaje o inspección.


  • Utilización principal: ya tenga el fin de sujetar o de desempeñar la labor de guía para la herramienta.
  • Dedicación: depende de si se valora el número de operaciones de utillaje o el número de piezas.
  • Productividad: puede ser utillaje estándar, orientado a acciones concretas, o flexibles.

Hay que especificar que el utillaje estándar resulta más genérico y facilita un volumen de trabajo de producción bajo. El dedicado a operaciones concretas facilita componentes específicos en elevadas cargas de producción, mientras que las flexibles combinan la ventaja de la flexibilidad del utillaje estándar con la productividad empresarial del utillaje dedicado.

Ejemplos de materiales en el utillaje

Para la fabricación de utillaje hay una serie de materiales que resultan muy frecuentes, en donde se valora la capacidad calorífica específica, la densidad, la temperatura límite, coste y conductividad térmica. Entre ellos los más comunes son algunas materias primas como el acero, invar, níquel, aluminio, silicona y materiales compuestos.

En muchos ocasiones suele confundirse el concepto utillaje con maquinaria.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No