Definición de Usabilidad

Ivan García

El concepto de usabilidad se utiliza con frecuencia en el ámbito de la tecnología y la informática. Proviende del inglés usability y significa la facilidad con la que un usuario puede usar una herramienta fabricada por otras personas con el propósito de conseguir un objetivo.

En concreto vamos a incidir en el término accesibilidad web, que es uno de los principios más importantes a la hora de diseñar y crear una página web. Esto supone que debe realizarse por y para el usuario. Entre otras cosas se vincula a la sencillez, comodidad, facilidad y practicidad.

Principios de usabilidad web

La usabilidad web exige también revisar una serie de aspectos asociados con el uso y la forma en que las personas se relacionan con los sistemas que se proporcionan. El sitio web debe facilitar que el usuario pueda cumplir sus tareas de la mejor manera posible. Las principales características de la usabilidad web son las siguientes:

  • Útil: hay que preguntarse si los productos y sistemas resultan útiles, además de poner en desarrollo nuestro conocimiento para establecer soluciones innovadores que respalden la utilidad.


  • Deseable: las páginas web deben ser eficientes, con el empleo de medios complejos como sonidos, imágenes o animaciones. Esto debe ir equilibrado y en consonancia al resto del diseño del sitio. Además, esto puede aumentar la tasa de conversión de forma considerable.
  • Usable: hace referencia a la facilidad de uso. Aunque resulta importante, también debe complementarse con el resto de aspectos.
  • Accesible: las páginas web tienen que ser lo más accesibles posibles a las personas que presenten algún tipo de discapacidad.
  • Credibilidad: tratar de ser lo más creíble posible. Se trata de un valor a tener en cuenta. De ahí que sea conveniente revisar los elementos de diseño que influyen en la confianza que tienen sobre nosotros los usuarios.
  • Valor: ofrecer algo valioso para el lector.

Entre los ejemplos de usabilidad está la web www.regalador.com, en donde los menús de navegación están pensados para el cliente ya que permite encontrar con facilidad los artículos a través de sus intereses. Además, las descripciones y los colores facilitan la identificación de las diferentes áreas.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No