Definición de Unidad de Valorar Real

David Méndez

La Unidad de Valor Real (o en su acrónimo UVR) fue creada en 1999 y refleja una unidad de cuenta que intenta proyectar el poder adquisitivo de una moneda en base a la inflación del mes anterior, en el país de Colombia. La UVR suele ser usada para calcular el coste de los créditos que se dan para las viviendas, y permite a las entidades financieras mantener el poder adquisitivo del dinero prestado.

Los sistemas de amortización en UVR existentes en el mercado son los que comentamos a continuación:



  1. El que comienza con cuota más baja en pesos (moneda colombiana). A modo de resumen, este sistema de amortización cuenta con cuotas bajas desde el principio, suele ser proporcional todo el tiempo, y el saldo en pesos suele crecer los primeros años debido al abono de menos capital.
  2. El que tiene cuotas más bajas al final. Este sistema cuenta con cuotas altas al principio, pero más bajas cuanto más vaya pasando el tiempo. En ese sentido, las cuotas mensuales van disminuyendo con el paso del tiempo.
  3. El que tiene un incremento anual en la cuota. Los incrementos que se producen en las cuotas no son por cuotas mensuales, sino anuales.
  4. El que mantiene la cuota a pagar constante con subsidio a la tasa de interés. Este sistema es aplicable a créditos desembolsados con cobertura a la tasa de interés. El efecto del subsidio hace que el valor que tiene que pagar el cliente se mantiene constante. Las tasas de interés de créditos en pesos son superiores a las tasas en UVR, ya que la institución financiera no tiene cómo protegerse de la inflación.
  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No