Definición de Top of Mind

La expresión inglesa Top of Mind que en español significaría el primero en la mente, se utiliza normalmente en el sector del marketing. Este término se usa para definir el alto posicionamiento de una marca entre los consumidores. El top of mind es una especie de métrica de marketing.

Ejemplos de marcas en el Top of Mind

Cuando decimos que una marca se situa en el top of mind, nos referimos a que esta marca es la primera que viene a la mente de consumidor cuando hablamos de un determinado producto. Existen muchas marcas situadas en el top of mind de muchísimos consumidores.

Esta situación se da habitualmente cuando para referirnos a un producto en concreto lo denominamos con el nombre de la marca que lo produce. Sustituyendo de forma natural e inconsciente el nombre original del producto por el de la marca.


Algunos ejemplos de top of mind para que entender mejor este concepto son el de la marca kleenex que habitualmente utilizamos para llamar al producto pañuelos de papel aunque este no sea de la marca kleenex. O el mítico Colacao con el que llamamos al producto cacao en polvo sea este de la marca que sea.

Ventajas de situarse como marca en el Top of Mind

Las marcas que se situan en el top of mind tienen una posición de privilegio en la mente del consumidor. Ya que el top of mind se basa en un recuerdo espontaneo, que surge de manera natural y no premeditada. Por lo que demuestra que la marca a adquirido una importante notoriedad.

Estar situado en el top of mind no garantiza ser la marca que adquiera finalmente el consumidor. Ya que en la decisión de compra intervienen numerosos factores. Pero sí que supone una mayor probabilidad de compra respecto a aquellas marcas que no figuran como top of mind.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No