Definición de Texto alternativo

Amalia González

Se entiende como texto alternativo, un texto escrito que, en la web, se asocia a una imagen y que es visible si, en algún momento, la imagen no se puede cargar, o tarda en cargarse. Su objetivo es sustituir a la imagen en caso necesario. Por ello, con dicho texto debe tratarse de transmitir lo mismo que aparece en la imagen.

Los textos alternativos, son importantes para el posicionamiento SEO, por lo que suelen contener las palabras claves que se quiera posicionar en la entrada de blog o página web de que se trate.

No deben confundirse los textos alternativos con las denominadas leyendas, que son los textos que figuran al pie de las imágenes. Las leyendas son siempre visibles, mientras que los textos alternativos, únicamente lo son, en el caso de que, por alguna circunstancia, la imagen no lo sea.




El texto alternativo puede establecerse en lenguaje ordinario. Pero, también es posible el establecimiento de un texto alternativo en html. En este último caso, podemos especificar y modificar diversas características del texto, como puede ser el color la tipografía, la ubicación…

¿Qué poner en el texto alternativo?

Puesto que el objetivo del texto alternativo es que el lector no pierda información en caso de indisponibilidad de las imágenes, suele combinar la descripción de la fotografía o imagen, incluyendo, como hemos dicho anteriormente, la palabra palabras clave. Y, debe escribirse en el parámetro alt (texto alternativo) del código por el que se procede a incluir o incrustar el archivo imagen en la web.

Existen otros casos en que también es posible visualizar los textos alternativos, como es mediante el uso de lectores de pantalla, que normalmente están destinados para usuarios con defectos visuales.

Cuando una imagen no es relevante para el resto del contenido del texto, sino que tiene un carácter meramente decorativo, el texto alternativo, carece realmente de sentido. Por ello, en ocasiones, se hace una referencia genérica como, fotografía, cuadro… En estos casos, es recomendable que el texto alternativo sea breve.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No