Definición de Testaferro

El concepto de testaferro se refiere a una persona que se responsabiliza o asume la titularidad de un negocio o contrato que le corresponde en realidad a otro individuo. De esta manera, presta su identidad, facilitando su nombre, cuentas bancarias u otras posesiones con tal de encubrir a otra persona. El testaferro también se conoce como hombre de paja.

En la definición de testaferro también debe incluirse que se trata de una persona que asumirá las responsabilidades del sujeto al que suplanta, ya que en realidad, el que aparecerá en los contratos, escritos y trámites del negocio será el propio testaferro. También tendrá que responder ante los tribunales cuando se trate de un negocio o contrato ilegal.

¿Qué es el testaferro de una empresa?

La ley entiende que un testaferro es un mandatario sin representación. Eso significa que actúa en su nombre propio, aunque transmita los negocios o bienes al mandante con posterioridad. Resulta lícito cuando el traspaso se hace por vías legales como contratos de compra-venta o escrituras públicas.




En estos momentos la figura del testaferro está muy vinculada a actividades ilícitas, principalmente a consecuencia de empresarios y cargos políticos que no disponen de las condiciones necesarias para hacer negocios y que recurren a estos hombres de paja para desarrollar sus actividades financieras.

Consecuencias de ser testaferro

Gracias al testaferro, el administrador real lo que persigue es reducir el riesgo de ser captado por las autoridades y órganos como la agencia tributaria. A través de esta práctica, el individuo representado puede beneficiarse de una serie de ventajas al evitar las obligaciones legales. En cualquier caso, cuando el testaferro lleva a cabo actividades ilícitas estaría cometiendo un delito y tendría la obligación de responder ante la ley.

La utilidad de los testaferros adquiere una gran relevancia cuando el empresario real tiene problemas para gestionar una sociedad, firmar contratos, o no puede reunir propiedades a su nombre.

El testaferro tendrá un gran problema cuando se implique en negocios ilegales, exponiéndose a las consiguientes penas que determinen los tribunales. Es lo que ocurre cuando se busca evadir impuestos.