Definición de Tesorero

El tesorero es la persona de la empresa encargada de gestionar todo lo relacionado al movimiento de capital, flujo de caja, flujo monetario o "cash flow". Gestiona de todo lo relacionado al movimiento de dinero dentro de la empresa. Incluye actividades como: gestiones bancarias, pago a proveedores, sueldo empleados, cobro por actividades que realice la empresa, etc... En definitiva, todo lo que implique entrada o salida de dinero.

No hay que confundir el concepto de tesorería con el área de contabilidad de la empresa. Son dos áreas distintas. El tesorero registra el movimiento que se realiza en la empresa (pago o cobros), además de controlar el cumplimiento de que dicho movimiento se lleve a cabo. Por otro lado, el personal responsable de la contabilidad de la empresa será el encargado de registrar dicho movimiento en los libros para que haya constancia de ello y tener un seguimiento de lo que nos deben y lo que hemos recibido.

Funciones del tesorero

Entre las tareas más destacadas del tesorero podemos encontrar:

  • Creación de políticas de cobros y pagos que aseguren el correcto funcionamiento del movimiento de capital en la empresa.
  • Control de los recursos monetarios de los que dispone la empresa.


  • Medidas correctoras para controlar las desviaciones o actividades atípicas que se produzcan.
  • Control del cumplimiento de los flujos que se producen, tanto si son cobros como si son pagos.

Pero... ¿cuándo la tesorería empresarial es buena o mala? Para medir la tesorería de una empresa se puede emplear el siguiente ratio:

Ratio de Liquidez = (Activo corriente / Pasivo corriente) x 100

El ratio de liquidez mide la capacidad de hacer líquido el dinero para afrontar los pagos inmediatos. Dicho ratio sería bueno si no supera el 75%. En caso de que lo superase, se podría indicar que la empresa puede que tenga problemas a la hora de hacer frente a pagos inmediatos.